Goloka, el mundo de las vacas
16 de agosto 2018
Yoga orgánico
11 de septiembre 2018

Tantra Yoga, el control de las energías

Hoy, en YogaYe , nos interesamos en el tantrismo. La traducción literal de la palabra sánscrita tantra es “telar o red“ y hace referencia a que todo en este universo está unido. Es decir, al contrario de otras escuelas más “ascéticas“, el tantrismo enseña a utilizar el deseo material con el propósito de espiritualidad y postula la sacralización de todos los aspectos de la vida.

¿Qué significa Tantra?

El vocablo Tantra es de origen sánscrito y tiene varios significados. Tantra se traduce como “telar, tejido, parte esencial”. La palabra Tantra significa, además, “proceso, continuidad, polaridad-compatibilidad”.
El Tantra es entonces “aquello que expande la sabiduría” de la vida. Para el Tantra la Naturaleza y todo lo vivo tienen un carácter sagrado, y merecen nuestro amor y respeto.

¿Qué es realmente el Tantra?

El Tantra Yoga es una más de las ramas del Yoga que se centra en la práctica de técnicas y enseñanzas que sirven para el control y aprovechamiento de todas las energías (incluidas la sexual y la del amor) de forma lúcida y consciente.

Los Tantras son escritos de más de 5.000 años en Sánscrito, conversaciones entre Shakti y Shiva; hablan de diversos temas, el Origen, la Caza, el Amor, la Música, etc.

El Tantra se basa en la creencia de que la realidad espiritual (nirvana) no es algo distinto del reino empírico de la existencia (samsara) sino algo inherente en él. El Tantra enseña que se puede lograr la iluminación permanente (Bodhi) o liberación (moksha) mientras se permanece en el estado físico. Para ello se sirve de técnicas para el despertar de la conciencia tántrica en la vida diaria, para el desbloqueo emocional y la liberación de los patrones kármicos.

Tantrismo en el mundo

  • Los monjes tibetanos usan del tantra los cantos, los mandalas, el baile o el rezo para producir estados de meditación, éxtasis o euforia. Ellos han decidido practicar el celibato y el ayuno con el objetivo de trascender los deseos físicos. Este es el budismo tántrico.
  • En otras regiones de la India se han usado las mismas técnicas pero también meditaciones grupales en donde se equilibra la energía femenina y masculina. Aunque practican el ascetismo y en muchos casos la castidad, usan la energía depositada en cada mujer y hombre para encontrar el equilibrio divino. Este es el tantra blanco.
  • En el norte de la India, principalmente en Cachemira, se han usado las mismas técnicas mencionadas y se han integrado otras para producir sensaciones y estados de éxtasis. En el Shivaismo de Cachemira se ha llevado al tantra a su máxima expresión física. A través de la unión sexual se busca tocar y conocer la conciencia divina de la pareja en otros planos que existen más allá del plano físico. Este es el tantra rojo.

El tantra rojo es lo que conocemos en occidente como Tantra. Se usa la sexualidad y la energía creativa para conectarse con el universo.

Práctica del Tantra Yoga

Para acceder al Tantra de forma segura se deben haber hecho trabajos previos en disciplinas dualistas en otros Yogas como Hatha, Raja, Bhakti o Karma, que son la preparación para el despertar de la Kundalini, con la que trata directamente el Tantra Yoga.

Hay, además, que considerar una alimentación adecuada, las asanas (posturas físicas del cuerpo), el mantra, la respiración (pranayama), la creación del espacio (yantras), la imaginación guiada en la visualización que sostiene la intención (Sankalpa), rituales de sanación (pujas) y otros elementos simbólicos como inciensos, flores, fuego, etc.

El automatismo más importante que investiga el Tantra yoga es la respiración. Hay que adiestrarse en practicar varias formas de respirar por la nariz (pranayama) y por la boca (respiraciones terapéuticas y emocionales) con alternancias hasta comprender cómo cada vez que nuestro impulso respiratorio se produce el universo entero no hace más que renovarse.

Tantra, hombre & mujer

En la tradición tántrica la mujer es la diosa y maestra por excelencia. El hombre debe darle el respeto y tratamiento correcto y ella derramará gradualmente toda la Sabiduría Universal. La mujer ante el hombre es Prakriti o la Naturaleza primordial y a través de ella el hombre recupera la Consciencia y el valor de su Presencia, Shiva que así honra a la mujer.

Según el Tantra dentro de cada mujer existe una Dakini o sanadora sexual y dentro de cada hombre, su equivalente Daka. Las Dakinis y los Dakas, sanan al sexo opuesto a través del poder de su energía sexual.

Precaución

El Tantra no es “sexología”. Por lo tanto no deberíamos acercarnos al Tantra yoga con la expectativa sólo de la sexualidad. La sexualidad está en el Tantra yoga pero como una vía espiritual hacia la autorrealización personal.

Si crees que podría interesar a otra persona cercana a ti, publica este artículo en tu Facebook o otros redes sociales. ¡Gracias!

¡Namaste!

Deja un comentario