¿Cómo alinear los chakras con Yoga?
28 de junio 2019
La postura Hanumanasana: El paso gigante del Rey mono
26 de julio 2019

¿Quién es el Dios Hanuman?

El Dios mono Hanuman representa cualidades como la fortaleza, la erudición, la generosidad, el compromiso y la determinación. Estos aspectos surgen también en la práctica del Yoga a través de las asanas y la intención con la que pisamos nuestra esterilla de Yoga. ¿Quieres saber más sobre el Dios Hanuman? Lee nuestro nuevo artículo.

El Dios mono representa cualidades como el coraje, la fortaleza, la generosidad, el compromiso y la determinación. Es símbolo de la energía y dedicación que los seres humanos necesitan en la vida.

Estos aspectos surgen también en la práctica del Yoga a través de las asanas y la intención con la que pisamos la esterilla.

¿Quieres saber más sobre el Dios Hanuman? Lee nuestro nuevo artículo.

¿Quién es el Dios Hanuman?

Hanuman o Hanumân en la mitología hinduista era uno de los dioses más importantes del panteón hindú. Es el dios mono y se le considera un aspecto del dios Shivá.

Su nombre significa “el que tiene mandíbula grande”.

Hanuman: símbolos y culto en la mitología hindú

Hanuman, el señor de los monos, es uno de los pocos dioses del hinduismo al que se adora en todas las castas y todas las sectas. Se le admira por su fuerza, su erudición, su sabiduría, su humildad y, en general, por sus muchas virtudes.

Simboliza la devoción a lo sagrado, la incorruptibilidad y la rectitud. Es la deidad dedicada por completo al bienestar de todos los seres. Además, su carácter animal es un símbolo del carácter divino de la naturaleza, uno de los principios esenciales del hinduismo.

El dios‒mono Hanuman, el hijo del viento, aparece en las dos grandes epopeyas de la India, el Râmâyana y el Mahâbhârata, y lleva a cabo grandes proezas para proteger a sus amigos. Sus aventuras son apasionantes y diferentes a las habituales en la mitología hindú. De ahí su encanto y la atracción que provoca su figura.

Hanuman,«el dios mono»

Conocido como «el dios mono», es la deidad india con el mayor corazón. A pesar de que su rostro y su cola son las de un mono, su cuerpo es humano y está cubierto de pelo blanco. Es un símbolo de devoción, no sólo por el corazón, sino también por aprendizaje. Se dice que sus cualidades e inteligencia inventiva no tienen límites, y no hay reto del mundo demasiado difícil para que él lo resuelva.

Historia de la postura Hanumanasana

Hanuman fue el líder semidivino de un ejército de monos que sirvió al dios Rama. Según se cuenta, Hanuman saltó en cierta ocasión de una sola zancada la distancia entre el punto más al sur de la India y Sri Lanka. Esta postura imita el famoso salto de Hanuman y podemos leer lo que ocurrió contado en el Ramayana, así:

“Fue el mayor salto jamás dado. La velocidad del salto de Hanuman dejó flores y pétalos en el aire tras su paso que parecían pequeñas estrellas ondeando en las copas de los árboles. Los animales de la playa nunca antes habían visto algo parecido. Todos aclamaron a Hanuman, entonces, el aire ardió y nubes rojas iluminaron el cielo…”

¡Namaste!

Si crees que podría interesar a otra persona cercana a ti, publica este artículo en tu Facebook o otros redes sociales. Buen día y feliz práctica con YogaYe.

Deja un comentario