Qué es el masaje ayurvédico y sus beneficios
4 de febrero 2015
Yin Yoga
25 de febrero 2015

Qué son los súperalimentos

Se llama súperalimentos a aquellos alimentos que naturalmente concentran una gran cantidad de antioxidantes y fitonutrientes – sustancias químicas presentes en las plantas – incluso consumidos en pequeñas cantidades. Productos de la tierra como el brócoli, el ajo, y las bayas, o del agua como la esprirulina, ayudan a eliminar tóxicos, contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas o cáncer, y combaten el envejecimiento.

El coco, la espirulina, el açai, son algunos súperalimentos.

Los principales súperalimentos son de origen vegetal – con excepciones como la grasa de pescado cuyo Omega 3 previene enfermedades coronarias – nunca son procesados, y es mejor consumirlos crudos o apenas cocidos en agua para evitar la pérdida de nutrientes. A diferencia de las vitaminas o suplementos alimenticios tomados de forma aislada, los súperalimentos proveen una serie de nutrientes que se balancean entre sí y previenen los típicos desequilibrios que usualmente ocurren cuando tomamos vitaminas por separado.

Espirulina

La espirulina es un alga unicelular, cargada de nutrientes que  fortalecen el sistema inmunológico. Es una de las fuentes naturales con más proteínas y ayuda a combatir y prevenir el colesterol y cuidar de la presión arterial. Fue declarada por la UNESCO como el alimento del milenio.

Brócoli

Contiene hierro, potasio, fósforo y vitaminas A y C. Es uno de los vegetales con más presencia de glucosalinatos, un fitonutriente que previene el crecimiento de células precancerosas. Mejora la actividad del hígado y purifica la sangre de toxinas.

Kale

Es un tipo de col, prima hermana del brócoli, las coles de Bruselas, y la coliflor. Una taza de kale tiene sólo 33 calorías, es rica en calcio, vitaminas A, C y K, entre otras, sin contar su alto contenido de minerales, antioxidantes y fibra.

Maca

La maca es una raíz original de Perú. Contiene minerales y vitaminas como la B, enzimas y aminoácidos que aportan energía, por eso es utilizada por atletas. Además se usa para corregir desequilibrios hormonales en etapas como la menopausia o el síndrome premenstrual.

Quinoa

Es una semilla de la familia de la espinaca y la remolacha que crece en los Andes, aunque se compara con los cereales. Es una de las mayores fuentes vegetales de proteínas y contiene vitaminas del complejo B, además de fósforo, hierro, magnesio y calcio. No contiene gluten, ni colesterol. La NASA considera incluirla en viajes espaciales.

Arándanos

50 gr de arándanos contienen el triple de vitamina C que una naranja.
Sus antioxidantes – flavonoides -, combaten enfermedades infecciosas y previenen el deterioro de los tejidos por la edad.

Açai

El Açai es una de las frutas con más poder antioxidante, crece en el norte de Sudamérica. Su consumo regula los niveles de colesterol, ayuda a bajar de peso, y mejora el estado de salud general.

En la actualidad puedes encontrar súperalimentos en la mayoría de tiendas bio, entre ellas en el Woki Organic Market del barrio de Grácia, donde tenemos nuestra tienda de yoga.

Deja un comentario