Blog

¿Qué es mindfulness?

Jan 29, 2019

Se está hablando mucho sobre el mindfulness, técnica oriental, inspirada en la tradición budista, que reporta interesantes beneficios para la salud física y emocional. Pero ¿Sabes qué es el mindfulness y para qué sirve? Hoy, te contamos todo sobre esta práctica.

Definición

El Mindfulness o atención plena es el esfuerzo intencional de estar consciente en la experiencia presente. Según la definición de Jon Kabat-Zinn: "Mindfulness significa prestar atención de un modo particular; con intencionalidad, en el momento presente y sin juzgar". Las bases del mindfulness son:
  • Prestar atención con intencionalidad
  • Prestar atención en el momento presente
  • Prestar atención sin juzgar.

Orígenes

La raíz de la palabra mindfulness se encuentra en las enseñanzas del Buda y en el Maha Satipattha Sutta, uno de los textos fundamentales sobre la meditación budista. Su fundador moderno es Jon Kabat-Zinn, quien fundó la Clínica de Reducción del Estrés en la Universidad de Massachusetts a finales de 1970. Desde entonces unas 18000 personas han completado el programa MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction), el cual ayuda a superar condiciones como dolor crónico, enfermedades cardiovasculares, ansiedad, psoriasis, depresión o trastornos del sueño. La neurociencia también se hizo eco de la potencialidad de esta técnica de meditación hacia principios de los 70. Richard J. Davidson y su equipo de la Universidad de Wisconsin, empleando electroencefalogramas y técnicas de neuroimagen, como el escáner cerebral, estudiaron los efectos de la meditación en los monjes tibetanos y emplearon estas técnicas para poder medir las posibles de transformaciones cerebrales.

Beneficios o ¿por qué practicar mindfulness?

1- Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad 2- Ayuda a evitar las distracciones, mejora la memoria y capacidad de concentración 3- Desarrolla la inteligencia emocional 4- Fomenta la compasión, el altruismo y mejora las relaciones personales 5- Nos permite reconocer y parar reacciones automáticas y habituales 6- Favorece la creatividad 7- Nos ayuda a responder de forma más efectiva a situaciones difíciles y complejas y a ver las situaciones más claramente. El objetivo fundamental del mindfulness va encaminado a dotarnos de un método para aprender a gestionar las emociones, reacciones, actitudes y pensamientos para poder afrontar las situaciones que nos presenta la vida, mediante la práctica y perfeccionamiento de la conciencia plena. Así, podremos ser capaces de descubrir que a través del desarrollo de la atención plena en el instante presente desarrollamos ciertas actitudes positivas en relación a nuestro estado mental y emociones, llegando a controlarlos desde la libertad, el conocimiento en uno mismo y la aceptación.

Ejercicios Mindfulness que puedes realizar en casa

Para desarrollar estas habilidades en la vida diaria, puedes intentar estos ejercicios que se usan en el programa de Kabat-Zinn:

Ejercicio 1: un minuto de atención plena

Es un ejercicio fácil que puedes hacer en cualquier momento del día. El objetivo consiste en enfocar toda la atención en tu respiración durante un minuto. Deja abiertos los ojos, respira con el vientre en lugar de con el pecho y trata de respirar por la nariz y que salga por la boca. Céntrate en el sonido y el ritmo de la respiración. Prepárate para que la mente deambule y tendrás que esforzarte por devolver la atención al objetivo cada vez que esto pase. Este ejercicio es la base de la técnica de meditación mindfulness.

Ejercicio 2: exploración del cuerpo

Centra tu atención en tu cuerpo, desde tus pies hasta tu cabeza, tratando de ser consciente y aceptando cualquier sensación, sin controlar o cambiar esos sentimientos.

Ejercicio 3: ejercicio de la pasa

Se trata de usar lentamente todos tus sentidos, uno tras otro, para observar una pasa en gran detalle, desde la forma en que se siente en la palma de tu mano hasta su sabor en tu lengua. Este ejercicio se realiza para centrarse en el presente y puede hacerse con distintas comidas.

Ejercicio 4: paseo meditativo

Centra tu atención en el movimiento de tu cuerpo mientras andas. Sientes tus pies tocando el suelo, la sensación de las piernas, el viento.

Ejercicio 5: meditación sonora

Centra tu atención en el sentido del oído enfocándote en detectar los sonidos más lejanos y más cercanos de ti. Escucha los sonidos pero también el impacto que tienen sobre ti. ¿Asocias de forma automática alguna palabra, sensación o emoción? Trata de observar estos sonidos como “sonidos puros” y observa nuestra tendencia a buscar su origen. Acoge estas notas sin juicio.

Ejercicio 6: limpieza de casa

Y ¿por qué no hacer de la limpieza en casa un ejercicio de atención consciente? Céntrate en lo que haces, cómo lo estás haciendo y observa. Si te interesa poder profundizar en esta práctica, te recomendamos que sigas nuestra página, donde compartimos información sobre Yoga, Pilates y meditación. Además, te invitamos a que pruebes alguno de nuestros materiales pensados para facilitar tu práctica. ¡Hoy empezamos!

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Lota para limpieza nasal ¿Cómo se usa la lota nasal y qué beneficios tiene?
Lota para limpieza nasal ¿Cómo se usa la lota nasal y qué beneficios tiene?
Una lota nasal o jala neti pot es una técnica tradicional de purificación en la tradición hindú. El término sánscrito...
Leer más
Mejorar la flexibilidad con el yoga
Mejorar la flexibilidad con el yoga
A parte de ser una práctica espiritual, todos sabemos que el yoga también tiene un grande impacto en la salud física ...
Leer más
Yoga en casa: cómo crear tu espacio
Yoga en casa: cómo crear tu espacio
El yoga debe ser practicado en un lugar “sagrado”, un lugar que inspire tranquilidad y que te ponga en un estado de h...
Leer más