Yoga en la oficina: 7 posturas de Yoga en silla para aliviar tus tensiones
11 de marzo 2019
¿Cómo alinear los chakras con Yoga?
28 de junio 2019

¿Qué es el Yoga hormonal?

Nuestra bloguera ha seguido una formación en la que se le enseñó la tabla de ejercicios dinámicos de yogaterapia hormonal para la mujer (YTH) creada por Dinah Rodriguez. Hoy en YogaYe, os cuenta su experiencia.

¿Qué es la Yogaterapia Hormonal?

Yogaterapia Hormonal para la mujer (YTH) es una terapia natural que ayuda a aliviar o eliminar los síntomas incómodos de la menopausia y a corregir el desequilibrio hormonal. Se trata de una tabla de ejercicios dinámicos de 30 minutos que activan las glándulas endocrinas y equilibran los niveles de hormonas en las mujeres.

Lo hace gracias a la combinación de posturas de yoga, técnicas de respiración y trabajo energético.

La serie está compuesta por:
– técnicas básicas de respiración y activación de los bandhas
– ejercicios de calentamiento
– una serie de ejercicios dinámicos y de Yoga Nidra
– pranayamas y ejercicios antiestrés.

¿Cómo funciona?

Este método holístico reactiva la producción de hormonas y equilibra el nivel hormonal. Su enfoque está en las glándulas endocrinas de las mujeres, principalmente en los ovarios, tiroides, hipófisis y las suprarrenales.

Dinah y los orígenes de YTH

Dinah Rodrigues es una mujer brasileña de unos 90 años que ha practicado yoga durante décadas. Todo empezó en una revisión ginecológica, cuando Dinah Rodrigues tenía 65 años y el ginecólogo le dijo que no podía creer lo sana y llena de vitalidad que estaba. Así es como Dinah empezó a estudiar el sistema endocrino femenino para luego desarrollar una serie de ejercicios para ayudar a las mujeres con sus problemas hormonales.

¿A quién va dirigido?

Aunque originalmente se creó YTH para mujeres con síntomas de menopausia, Dinah pronto descubrió que el yoga hormonal beneficiaba a las mujeres de cualquier edad que sufrían de desequilibrio hormonal, adolescentes incluidas. Está dirigido a todas las mujeres a partir de los 35 años, período en el que en general la producción de hormonas empieza a disminuir, y para aquellas más jóvenes con desequilibrios hormonales.

Como todo tratamiento tiene ciertas contraindicaciones, a no practicar o variando ciertos aspectos en caso de embarazo, hipertiroidismo, endometriosis, cáncer de pecho o útero, fibromas.

¿Cuáles son los beneficios?

Practicar yoga hormonal tiene muchos beneficios para la salud y la vitalidad en general. Mejora síntomas de menopausia o síntomas de desequilibrios hormonales:

  • síndrome premenstrual, amenorrea, reglas irregulares, infertilidad,
  • ovarios poliquísticos,
  • hipotiroidismo,
  • dolor de cabeza recurrente,
  • ansiedad, irritabilidad,
  • proyecto de embarazo, pre-menopausia, menopausia precoz.

Aumenta además la flexibilidad corporal, desintoxica el organismo, fortalece la inmunidad y el suelo pélvico y tiene un efecto rejuvenecedor y embellecedor. También sirve como prevención de la osteoporosis y enfermedades cardiovasculares.

Como todo método natural es necesaria su práctica regular para obtener sus mayores beneficios.

Nuestra experiencia:

Se trata de un tipo de Yoga bastante diferente de lo que solemos practicar, tanto por la respiración – la respiración Bhastrika permite activar todo el cuerpo y tiene la función de masajear diferentes órganos internos – como por los ejercicios.

Consta de una serie de ejercicios dinámicos provenientes de diferentes tradiciones del yoga: hatha, kundalini, yoga nidra y yoga energético tibetano. Es un acercamiento holísticos a nuestro cuerpo: trabaja tanto a nivel físico como energético.

En caso de desequilibrio hormonal o disfuncionamiento de la tiroides, se recomienda practicar todos los días los tres primeros meses para luego pasar a tres veces por semana.

¿Te atreves a probar?

Recuerda que también puedes visitarnos y encontrar una selección de productos en una de nuestras tiendas físicas.

Deja un comentario