Blog

Conoce los materiales más usados en una esterilla de yoga

Jun 15, 2020

Conoce los materiales más usados en una esterilla de yoga

“Estoy de pie sobre mi propio altar. Las posturas son mis rezos”. Como bien dijo el maestro de yoga B.K.S Iyengar, nuestro espacio de práctica es muy importante ya que es donde convergen cuerpo y mente. Para saber elegir tu esterilla de yoga, el material es lo primero a tener en cuenta ya que determina muchas cualidades y prioridades de lo que buscas en un yoga mat. En este artículo repasaremos los materiales más usados en las esterillas de yoga de hoy en día. Esterillas de yoga de PVC Hasta hace poco casi todas las esterillas estaban hechas de PVC de alta densidad (policloruro de vinilo). Es un material muy resistente, ligero y el más económico de todos, pero su costo ambiental es más elevado y en su proceso puede pasar que se añaden sustancias tóxicas como los conocidos ftalatos. Asegúrate que tu mat no lleva sustancias tóxicas y que tiene la densidad suficiente: si al presionar tu mano puedes ver la huella en el mat significa que le falta densidad. La YogaYe Pro Mat es una esterilla antideslizante de alto rendimiento que ha superado la exigente certificación OEKO-TEX® 100 Clase I, que prohíbe el uso de sustancias tóxicas para todos los artículos que estén en contacto directo con la piel. Esta fabricada en Alemania con materiales de alta calidad. La ventaja de las esterillas de PVC es su durabilidad y precio económico. Ideal para centros de Yoga.

Esterillas de yoga de PU La búsqueda de esterillas más sostenibles hizo aparecer las esterillas de PU (goma natural de poliuretano). Este material se obtiene tras un proceso industrial en el que se hacen reaccionar polioles derivados de aceites vegetales. Al poder obtenerse de fuentes naturales y renovables (como la soja, el ricino, la semilla de algodón y el árbol de neem) se puede confirmar que las esterillas hechas con este material son respetuosas con el medio ambiente. Son completamente no tóxicos pues al final de su ciclo y una vez desechados se desintegran en un período de entre uno y cinco años. Las esterillas de yoga de PU presentan propiedades igual de efectivas que las esterillas antideslizantes de PVC. Ofrecen una altísima adherencia ideal para prácticas de yoga intensas y asanas difíciles. El único inconveniente es que el material de PU es más pesado. Si sueles transpirar bastante en pies y manos mientras practicas y quieres asegurarte el no resbalar, las esterillas de PU y también las de caucho son las esterillas que necesitas. La esterilla Phoenix y la Liforme Mat son dos esterillas de altísima calidad y ambas hechas con PU y capa inferior de caucho natural.

Esterillas de yoga de caucho El caucho natural se obtiene del árbol de caucho. Su especie libera una substancia pegajosa que cuando seca no se endurece si no que se convierte en un material elástico y adherente conocido como látex. Así pues, las esterillas de caucho natural ya contienen naturalmente propiedades antideslizantes excelentes y además, durante la elaboración no se utilizan químicos ni ftalatos. Con una esterilla de caucho natural tendrás la conciencia tranquila: el látex se extrae drenando la savia a través de unas incisiones que luego se cubren para dejar sanar el árbol. Las esterillas de caucho natural son biodegradables, muy elásticas y 100% naturales. Cabe añadir que por estas razones es posible que no ofrezca una enorme durabilidad y a veces puede mostrar signos de abrasión más fácilmente. Sin embargo, su funcionalidad y agarre no se ven para nada afectados. Hay que tener en cuenta que cuanta más adherencia ofrece una esterilla, menos anti-abrasión tendrá y la adherencia de las esterillas de caucho es una propiedad única que viene dada por su material. Otro punto en contra es que desprende olor a caucho (que se disipará con el uso) y que si eres sensible al látex es recomendable no usar esterillas de este material. Tampoco se puede dejar al sol. Disponemos de esterillas 100% caucho natural como la YogaYe Eco Mat, la Manduka eKO Lite y toda la serie Jade.

Esterillas de yoga de corcho Es una opción muy eco-friendly ya que el material se obtiene del árbol alcornoque mediterráneo pero sin dañarlo ya que es la corteza lo que se utiliza. Además, las esterillas de corcho presentan una textura aterciopelada y un color natural irresistibles. El corcho produce suberina, una substancia cerosa y pegajosa que de hecho aumenta cuando se moja. Así pues, cuánto más sudas, más agarra. Increíble, ¿no? Y esto no es todo, también se limpia sola: contiene unos compuestos en su estructura celular llamados fenólicos que matan las bacterias, manteniendo tu esterilla fresca y oliendo bien. Lo único malo es que pesa un poquito más que el resto de esterillas. En YogaYe proponemos una esterilla de corcho disponible con un bonito diseño de alineación:  la esterilla de corcho Luna.

Con todo, queda claro que el material de una esterilla dictará muchos factores clave a la hora de elegir tu esterilla de yoga. Factores como la textura, el agarre, el compromiso con el medio ambiente, la durabilidad y la densidad son cosas que debes considerar y priorizar acorde con tu experiencia y con las expectativas del altar sobre el que realizarás tus asanas ;)

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Llegan nuevos e inspiradores colores a nuestra colección de Zafus y Zabutones
Llegan nuevos e inspiradores colores a nuestra colección de Zafus y Zabutones
El cuerpo no es plano ni sus curvas predecibles. Sin el soporte adecuado, el cuerpo sucumbirá a la superficie donde e...
Leer más
¿Excusas para meditar? Lee estos seis puntos para dejar de hacerlas y empezar a meditar
¿Excusas para meditar? Lee estos seis puntos para dejar de hacerlas y empezar a meditar
Seguramente has leído muchas veces sobre las maravillas de meditar, y de cómo puede aliviar tu estrés, calmar tus pen...
Leer más
¿Qué esterilla necesito para hacer Pilates?
¿Qué esterilla necesito para hacer Pilates?
Pilates es un tipo de ejercicio que mejora el tono muscular, la flexibilidad, la mobilidad y la postura, y en la que ...
Leer más