B.K.S. Iyengar 1918-2014
20 de agosto 2014
Las infusiones ayurvedas, qué son y cómo usarlas
17 de octubre 2014

Los beneficios del limpia lengua

Jihwa Prakshalana, o el rito ayurveda de raspar la lengua, es una práctica de higiene oral que remueve bacterias, residuos de comida, hongos, toxinas, y células muertas de la superficie de la lengua. La mejor forma de realizarlo es utilizando un limpia lengua de metal, concebido especialmente para ello. El cepillado habitual retira las bacterias de los dientes y encías pero la lengua queda cubierta de una capa de bacterias que causa mal aliento e incluso puede interferir en la percepción de los sabores de las comidas.

Cerca de un 50% de nuestras bacterias orales viven en las fisuras de la lengua. Limpiarla a diario con un limpia lengua ayuda a aminorar la cantidad de bacteria que nos puede llevar a tener mal aliento, enfermedades en las encías, y caries. Investigaciones odontológicas concluyen que un limpia lengua es muchas veces más efectivo que un cepillado de los de toda la vida. Podemos por supuesto cepillar la lengua, pero el barrido que realiza el limpia lengua levanta la capa y al quedarse adherida al metal, nos aseguramos una retirada mucho más completa.

Durante miles de años Jihwa Prakshalana ha sido una de las más importantes rutinas ayurvédicas para el cuidado de la salud. Cuando dormimos, el sistema digestivo trabaja para desintoxicarse. Estas toxinas, ama, son depositadas en la superficie de la lengua a través de los canales de secreción interna y son responsables de la capa que muchas veces vemos en nuestra lengua a primera hora de la mañana.

Al remover esta capa utilizando un limpia lengua, se abren los poros y las papilas gustativas permitiendo que funcionen eficientemente. Cuando tenemos las papilas gustativas bloqueadas no reconocemos los sabores y los receptores de nuestra lengua envían mensajes confusos a nuestro cerebro, desorientando nuestro sentido del gusto y el deseo por los alimentos adecuados para nuestra constitución física.

El uso del limpia lengua también evita la reabsorción de las toxinas. De acuerdo con el tradicional texto ayurveda El Charaka Samhita, varios tipos de enfermedades digestivas y respiratorias son resultados de la reabsorción de estos residuos. “La suciedad que se acumula en la raíz de la lengua obstruye la respiración y produce un desagradable olor. Por eso uno debe raspar su lengua (extracto del Charaka Samhita, Sutrasthana, V, 75)

Nuestra lengua nos da muchas pistas de lo que está sucediendo dentro de nuestro cuerpo, utilizar un limpia lengua a diario favorece la digestión y activa la producción de saliva para el resto del día. Una lengua sana se ve rosada y limpia. Lo lograrás, sin grandes esfuerzos, utilizando un limpia lengua ayurveda.

Si quieres más información sobre este producto, haz click aquí.

Deja un comentario