Blog

Los beneficios de Sirsasana 1 o postura sobre la cabeza

Aug 13, 2019

Anteriormente te dimos unos consejos útiles para hacer posturas invertidas. Hoy nos gustaría detenernos en la que es, quizás, una de las asanas más emblemáticas: Salamba Sirsasana I, la postura sobre la cabeza, conocida como “El Rey de las asanas”.

Presentación de Salamba Sirsasana

Es una de las principales posturas de Yoga dentro de las posturas invertidas. Se suele practicar al final de la secuencia de asanas. Tiene un gran efecto tanto a nivel físico como mental. Etimológicamente, salamba significa “con apoyo, soporte” y sirsa “cabeza”, por lo que estamos hablando de una parada de cabeza con apoyo. Éste es un detalle a tener en cuenta, ya que durante Sirsasana, la mayor parte del peso del cuerpo recaerá sobre los antebrazos, no sobre la cabeza. Con el tiempo y la práctica durante años, el peso irá más hacia la coronilla, hasta que un día se puede elevar los brazos y estar en la postura sobre la cabeza. ¿Cuáles son los beneficios de esta postura?

Beneficios de Sirsasana 1

Es una de las más importantes en la práctica de Yoga, y ello es debido a los múltiples beneficios que nos aporta.
Beneficios físicos
Ayuda a disminuir la retención de líquidos en piernas estimulando el sistema linfático Desarrolla fuerza abdominal Fortalece pulmones y brazos Tonifica la zona cervical y espalda

Alivia dolores en la zona lumbar ¿Por qué? Porque se alivia la presión de las zonas lumbar y sacra.

Regula el sistema endocrino ¿De qué manera? Aumenta la irrigación sanguínea de las glándulas pituitaria y pineal, lo que ayuda a la circulación de diferentes formas de desórdenes del sistema nervioso y glandulares. Tonifica los pulmones y favorece una respiración más lenta y profunda ¿Por qué? Porque las personas que la practican con regularidad tienden a tener bajas tasas de respiración y de latido de corazón por minuto. Lo que indica que los sistemas respiratorios y circulatorio son fuertes y flexibles. Calma el sistema nervioso ¿Cómo? Invertir el cuerpo promueve una respiración más profunda, incrementando la cantidad de oxígeno en el cerebro y en el todo sistema nervioso. Estimula el corazón y la circulación ¿Por qué? Al invertir el cuerpo y mantenerlo en una línea recta, la fuerza de gravedad es contrarrestada. Normalmente el corazón necesita bombear la sangre con muy poco esfuerzo para llegar a los pies, con esta postura invertida la gravedad ayuda a que la sangre fluya fácilmente de regreso al corazón. Mejora el equilibrio La práctica constante de Sirsasana ayuda a conseguir serenidad y estabilidad, tanto mental como física. El equilibrio juega un papel fundamental en las inversiones, y se consigue mediante control y concentración. En el caso de Sirsasana, podemos decir que requiere un gran control y alineación de las caderas, los músculos abdominales, las piernas, y de todo el cuerpo en general. Todas las partes del cuerpo se activan y trabajan en conjunto para lograr la estabilidad en esta asana.
Beneficios mentales
Incrementa la capacidad intelectual y la memoria Mejora la capacidad de concentración y la atención Con la práctica regular de Sirsasana llega más cantidad de sangre oxigenada al cerebro de forma que esta postura permite mantener la mente clara.
Más información sobre la postura y sobre otras asanas en las Yoga Cards: una baraja de cartas en las que aparece, por un lado las asanas o posturas de Yoga, y por el dorso, los beneficios y contraindicaciones de cada asana.
A nivel espiritual
Al tratarse de una postura de inversión, estimula el flujo de sangre y prana hacia la cabeza, facilitando la apertura del chakra Sahasrara, centro de la sabiduría y espiritualidad. Además, genera una conexión directa de la cabeza con la tierra, lo cual nos ayuda a liberar tensiones, aliviar el estrés generado día a día y revitalizar nuestra energía vital.

Precauciones y contraindicaciones

No debes realizar esta asana si sufres de:
  • Presión alta o baja, o alguna condición cardíaca
  • Glaucoma
  • Lesiones cervicales, de espalda o columna
  • Dolor de cabeza
  • Tampoco es recomendable realizarla durante los primeros días de la menstruación.

Variaciones

Existen muchas variantes de Sirsasana. La mayoría consiste en variaciones de la posición de las piernas
  • Juntar las plantas de los pies, rodillas hacia afuera
  • Adoptar la posición de las piernas de Garudasana o postura del águila
  • Piernas en postura del Loto etc.
Consejos para principiantes Se puede colocar los pies en una pared llevando las piernas en un ángulo de 90 grados, la cabeza y los brazos en el suelo y la pared sirviendo de apoyo. Es recomendable empezar a realizar esta postura con supervisión de un instructor que pueda asegurarse de que la realizas correctamente. De ésta forma, se minimiza el riesgo de lesionar el cuello. Lo más importante de la práctica de Yoga es que disfrutes del camino y del aprendizaje que conlleva. Y que nunca te olvides de respirar. La respiración es lo único que tiene la capacidad de mantenerte estable y cómodo en una postura. Haz de tu práctica un viaje profundo y divertido. Porque el Yoga es también una actitud ante la vida. ¿Feliz día y feliz práctica con YogaYe!

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

¿Qué esterilla necesito para hacer Pilates?
¿Qué esterilla necesito para hacer Pilates?
Pilates es un tipo de ejercicio que mejora el tono muscular, la flexibilidad, la mobilidad y la postura, y en la que ...
Leer más
Lota para limpieza nasal ¿Cómo se usa la lota nasal y qué beneficios tiene?
Lota para limpieza nasal ¿Cómo se usa la lota nasal y qué beneficios tiene?
Una lota nasal o jala neti pot es una técnica tradicional de purificación en la tradición hindú. El término sánscrito...
Leer más
Mejorar la flexibilidad con el yoga
Mejorar la flexibilidad con el yoga
A parte de ser una práctica espiritual, todos sabemos que el yoga también tiene un grande impacto en la salud física ...
Leer más