Blog

Los beneficios de las torsiones en Yoga

Oct 16, 2019

Las posturas de torsión se conocen en sánscrito como Parivrtta Sthiti y se caracterizan por el giro sobre su eje que realiza la columna vertebral. Pueden ir acompañadas de flexión o extensión de columna. Son asanas que podemos introducir en cualquier momento de la práctica porque pueden ser compensatorias o preparatorias, pero son ideales al final de la práctica ya que permiten al cuerpo encontrar un equilibrio energético. Estas posturas son propias de las estaciones de transición como la Primavera y el Otoño, masajean los órganos abdominales, fortalecen la columna y equilibran el sistema nervioso. Pero ¿cuáles son los beneficios de las torsiones?

Mecánica del movimiento de torsión

Las torsiones envuelven a toda la columna vertebral, desde el cóccix hasta las vértebras cervicales. Pueden ejecutarse partiendo de posturas de pie, de posturas sentadas o acostadas. Antes de entrar en una postura de torsión, es importante crear espacio en la columna. Alargando los costados, creando espacio entre la caja torácica y la cadera, separando así todo lo que podamos cada una de las vértebras. Esto hace que los discos intervertebrales no sean presionados en exceso.

¿Cómo hacer posturas de torsión en Yoga?

Antes de entrar en la postura, una exhalación profunda ayudará a crear una sensación de conexión con lo que sostiene el cuerpo. Este enraizamiento te permitirá crear espacio en cuerpo, mente y sistema nervioso. Instalado en tu esterilla de Yoga, toma una inhalación profunda, permitiendo al cuerpo expandirse. Empieza a rotar, con la siguiente exhalación.

9 Beneficios de las torsiones en Yoga

1- Equilibran. Tanto el cuerpo como la mente
2- Fortalecen la columna y alivian dolores de espalda
La espalda baja recibe mucha presión en nuestro día a día, tanto cuando estamos sentados como de pie. Descomprimirla mediante torsiones mejora su flexibilidad a la zona y corrige la postura. Con las torsiones, la espalda se tonifica y ligamentos, tendones y musculatura se alargan aportando un mayor riego sanguíneo. Caderas y pelvis también se movilizan, y todo el conjunto ligamentoso de esta región se desbloquean mejorando los dolores de espalda, especialmente los de la zona baja.
3- Son posturas compensatorias o preparatorias
Preparan para posturas de extensiones. Equilibran la columna después de posturas como extensiones o flexiones.
4- Presionan y masajean los órganos internos
Con las torsiones, limpiamos de toxinas todos los órganos internos. La presión en el abdomen hace que los órganos internos se beneficien de las torsiones y mejoren su estado. Dependiendo del lado al que giremos, activan y ejercitan el hígado, páncreas, estómago e intestinos y regulan la función renal.
5- Mejoran la digestión y aportan energía a todo el organismo
Un sistema digestivo lento o con mal funcionamiento puede ser el origen de muchas molestias y enfermedades. Masajearlo promueve su correcto funcionamiento.
6- Equilibran el sistema nervioso central
Las torsiones desbloquean y relajan el sistema nervioso, favoreciendo la calma.
7- Flexibilizan el diafragma
El diafragma entra en acción, se estira y masajea, por lo que la respiración mejorará también con las torsiones profundas.
8- Aclaran la mente
Nos pueden ayudar a sentirnos despiertos y más ligeros.
9- A nivel emocional
Se toca profundamente una zona donde se guardan muchos miedos y otras emociones, con lo que ayudaremos a sacar esos residuos emocionales que todos guardamos dentro.

Contraindicaciones

  • No debes ejecutar torsiones después de una operación reciente en la zona abdominal.
  • Si tienes una hernia en la columna lumbar, dorsal o cervical.
  • No debes ejecutar torsiones en caso de problemas estomacales o abdominales.
  • Durante el embarazo, se puede ejecutar torsiones con ayuda de una silla y bajo la supervisión de un profesor con experiencia.
  • La utilización de los brazos para profundizar en la torsión debe realizarse de forma gradual y no con excesiva fuerza, para que ayude a estabilizar y no a movilizar la columna, lo que podría suponer un riesgo para las partes más vulnerables de la columna vertebral.

Respiración en posturas de torsión

Al hacer una torsión, es importante ser consciente de no crear más tensión en otras zonas del cuerpo, como en la boca, mandíbula, cara, hombros o cuello y ajustar el grado de rotación para que la respiración fluya con libertad. Los momentos de transición, como el equinoccio, pueden ser causa de desequilibrios en el organismo. Las torsiones en nuestra práctica de Yoga nos ayudarán en el proceso de adaptación creando movilidad en la columna vertebral y activando la circulación sanguínea hacia los órganos internos y el sistema nervioso. Son un medio excelente para mantener la armonía y el equilibrio físico y mental.

Feliz día y feliz práctica (de torsiones) con YogaYe!

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

¿Excusas para meditar? Lee estos seis puntos para dejar de hacerlas y empezar a meditar
¿Excusas para meditar? Lee estos seis puntos para dejar de hacerlas y empezar a meditar
Seguramente has leído muchas veces sobre las maravillas de meditar, y de cómo puede aliviar tu estrés, calmar tus pen...
Leer más
¿Qué esterilla necesito para hacer Pilates?
¿Qué esterilla necesito para hacer Pilates?
Pilates es un tipo de ejercicio que mejora el tono muscular, la flexibilidad, la mobilidad y la postura, y en la que ...
Leer más
Lota para limpieza nasal ¿Cómo se usa la lota nasal y qué beneficios tiene?
Lota para limpieza nasal ¿Cómo se usa la lota nasal y qué beneficios tiene?
Una lota nasal o jala neti pot es una técnica tradicional de purificación en la tradición hindú. El término sánscrito...
Leer más