Yoga orgánico
11 de septiembre 2018
¿Qué es un zafu?
9 de octubre 2018

Las Tingshas: el sonido puro

Su propósito es convocar; nos llama a la conciencia, la atención, al reconocimiento y recuerdo de nuestro ser. Se dice que los címbalos Tingshas emiten un sonido puro, sanador y armónico produciendo vibraciones que resuenan en cada célula de nuestro cuerpo. Pero alguna vez te has preguntado ¿Qué son las Tingshas?

Las Tingshas: el sonido puro

El término tibetano Ting se refiere al repique del sonido del metal; también significa campanilla de metal de bronce o plata ofrendado en un altar Budista. El término Sha significa colgado o suspendido. Así Ting-sha toma los significados de címbalos suspendidos de metal sonoro y el de una nota musical sostenida.

Unidos por una correa de cuero o por una cadena, los címbalos se entrechocan ligera y delicadamente en sus bordes creando un tono suave o fuerte, un sonido claro, sostenido, agudo, limpio y penetrante.

Su tamaño varía desde unos 2,5 hasta 4 pulgadas de diámetro. Son de un espesor grueso al igual que los cuencos tibetanos son hechos de una aleación de metales que producen sonidos armónicos.

El uso de las Tingshas

Las campanas tibetanas Tingshas son utilizadas por practicantes budistas en cantos y rituales religiosos. Su origen se remonta al religión chamánica Bön, una religión que nació a partir del budismo Tibetano.

Las Tingshas se usan también en ceremonias de sanación o saneamiento de espacios. El sonido de las Tingshas puede crear un campo resonante que limpia los espacios de energías negativas. Se suelen utilizar en Feng Shui para cerrar las cuatro esquinas de una habitación y equilibrar un espacio.

Hoy en día, la Tingsha es muy utilizada junto con los cuencos tibetanos para la curación con músico-terapia.

Muchas veces, se utiliza para definir el comienzo y el final de un período de meditación. Al golpear una campana contra la otra, se crea un sonido intenso y puro que permite focalizar la mente.

Para lograr reproducir un sonido claro y armónico, sujete cada platillo por el cordón, formando un ángulo de 90 grados entre el agujero donde entra el cordón y la mano, ambos platillos al mismo tiempo. Sostenga firmemente, y golpear los bordes juntos.  Deje que la Tingsha suene hasta el silencio.

¿Dónde encontrar Campanas Tingshas?

En YogaYe, encontrarás Campanas Tingshas de meditación hechas a mano por monjes budistas siguiendo la tradición nepalí. Son de bronce natural y tienen correas de piel de la región nepalí de Bhaktapur. Es un producto de Magahuti “Artesanías con conciencia”, una organización de Comercio Justo que produce y comercializa productos de Bhaktapur.

Si eres profesora de Yoga, podrás utilizar la Tingsha para marcar el inicio y fin de la meditación. Y si eres practicante, con las vibraciones sanadoras de las Campanas Tingshas, descubrirás un nuevo estado de tranquilidad física y mental.

Para obtener tus propias Tingshas puedes visitar YogaYe.com o pasar a vernos por el Woki Organic Market en C/Astúries, 22, Barcelona, donde encontrarás nuestra tienda física.

¡Namaste!

Deja un comentario