Conoce los materiales más usados en una esterilla de yoga
15 de junio 2020
La Postura del árbol – Asana de yoga Vrksasana
15 de julio 2020

Lakshmi, diosa hindú de la abundancia y la prosperidad

La diosa hindú Lakshmi simboliza abundancia y prosperidad, tanto material como espiritual. ‘Lakshmi’ proviene de la palabra sánscrita Laksme, que significa “propósito”. Así pues, la diosa Lakshmi representa el propósito de la vida en todos sus aspectos. En la mitología hindú, también es conocida como Shri y es la divina esposa del Señor Vishnu, a quien abastece con prosperidad para el mantenimiento y la preservación de la creación.

Representación

Siempre está ataviada en un hermoso sari rojo, color que simboliza la actividad creativa, con bordados de oro que indican plenitud y riqueza.
Aparece sentada sobre una flor de loto, posición que significa “Vive en este mundo, pero no dejes que el mundo te posea”.
Los dos (o cuatro) elefantes blancos que la flanquean representan pureza y sabiduría en todas las direcciones norte, sur, este y oeste.
Cada una de sus manos representa el Dharma (deber), el Artha (abundancia material), el Kama (deseo) y el Moksha (salvación).
De una de sus manos siempre brotan cascadas de monedas de oro, apelando a la riqueza material y espiritual que siempre distribuye a sus devotos.


La función de Lakshmi

Lakshmi es la diosa de la abundancia, la fortuna, el poder, la lujuria, la belleza y la fertilidad. Ella promete la satisfacción y la felicidad material.
Sus símbolos son el loto, el arroz, monedas y la hoja de albahaca. La bella Lakshmi es una de las favoritas en el panteón hindú ya que trae amor en la vida de quien la glorifica y también pone un extra en el bolsillo para ayudar en el camino sobre el mundo.
Si tienes un comercio, es muy usual hacer un llamado a Lakshmi para asegurar el éxito de tu negocio. Si es tu caso, te proponemos hacer lo siguiente: coloca unos granos de arroz, unas hojas de albahaca y una moneda entre tus papeles y tus cuentas del negocio. De esta forma estás atrayendo el poder de Lakshmi a tus finanzas. Si buscas abundancia en el amor, junta un poco de arroz cocinado en agua de albahaca (el proceso de cocción añade energía y calor emocional). Luego rocía con el arroz el camino a tu casa diciendo ‘Lakshmi, deja que el amor verdadero encuentre el camino a mi casa; déjame llevar la suerte conmigo allá donde vaya”.

El festival de las luces o Diwali es una celebración dedicada a Lakshmi en el que cada casa enciende velas y luces para darle la bienvenida. Pero antes se debe limpiar a fondo la casa. De hecho, cuando limpias tu espacio físico con una intención ritual estás realmente limpiando tu espacio interior. Cuando tiras cosas viejas, aireas y das brillo a tu hogar estás haciendo fluir la energía y purificando el espacio para que puedan entrar cosas nuevas a tu vida.

El mantra de Lakshmi

El mantra es la Diosa en sonido. Repetir su vibración estimula tu consciente intención para invocarla a ella y a todo lo que representa. Puedes encender una vela de color verde (color de la abundancia) y cantar su mantra desde el corazón:

Mahalakshmi Cha Vidmahi
Vishnu patnyai cha dhimahi
Tanno Lakshmi prachodayat

Se puede cantar el mantra de Lakshmi para:
Atraer abundancia en todos los sentidos
Desarrollar el agradecimiento
Trabajar la generosidad
Aprender a rodearte de belleza
Sentir plenitud y fortuna en tu vida

Invocar a Lakshmi es saber que la abundancia es infinita y que siempre está disponible, es soltar tus intenciones en el vasto océano de posibilidades y permitir que el universo trabaje a través de ti para darte todo lo que te mereces.

Deja un comentario