¿Quién es el Dios Hanuman?
12 de julio 2019
Los beneficios de Sirsasana 1 o postura sobre la cabeza
13 de agosto 2019

La postura Hanumanasana: El paso gigante del Rey mono

En nuestro post de la semana pasada, presentamos el Dios mono Hanuman, sus características y su simbolismo. Hoy, te presentamos la postura Hanumanasana, el paso gigante del Rey mono.

La postura Hanumanasana: beneficios y precauciones

Dedicada a Hanuman, el poderoso jefe de los monos de la mitología hindú, porque conmemora sus poderosos saltos, esta postura, una versión del split del ballet occidental, recibe en sánscrito el nombre de Hanumanasana.

Beneficios de la postura

  • Esta postura ayuda a mejorar problemas de ciática.
  • Tonifica los músculos de las piernas y las mantiene en buena condición.
  • Si se practica con regularidad, relaja y fortalece los músculos abductores de los muslos.
  • Masajea los órganos abdominales, tonifica el sistema reproductivo y ayuda a las mujeres a prepararse para el parto.

Precauciones

Evita esta postura si tienes alguna lesión en la ingle, en el tendón de la corva o hernia discal. Está estrictamente prohibido realizar esta asana si tienes alguna dislocación en la articulación de la cadera.

Más información sobre la postura del mono y sobre otras asanas en las Yoga Cards: una baraja de cartas en las que aparece, por un lado las asanas o posturas de yoga, y por el dorso, los beneficios y contraindicaciones de cada asana.

¿Cómo realizar la postura Hanumanasana?

Elegante postura cargada de paciencia, flexibilidad y dedicación, similar a los splits que realizan los bailarines de ballets y los gimnastas, ¿cómo realizar la postura Hanumanasana?

A nivel físico

Un estudiante de Yoga puede progresar ejercitando los tendones de la corva, psoas, glúteos y cuádriceps, pero lo que más nos puede servir son las cualidades personificadas en Hanuman, no solo en la postura, sino también más allá de ella: pureza en la motivación, la convicción de unir lo que ha sido separado.

Mediante la extensión total de las piernas una delante de la otra, con las caderas tan paralelas como sea posible, se consigue esta postura con paciencia.

La pierna que va delante exige un gran estiramiento de los músculos isquiotibiales y la pierna de atrás requiere una gran longitud del psoas-ilíaco.

Conseguir el Hanumanasana completo no es el reto inmediato. Se llega, como en todas las posturas de Yoga, cuando el cuerpo y la mente están preparados. Antes hay una serie de asanas para preparar el camino: en YogaYe.com te recordamos que estiramientos de los isquiotibiales y del psoas son algunos imprescindibles antes de realizar esta postura.

A nivel mental y espiritual

Pero sobre todo es una postura que nos muestra que tenemos un potencial ilimitado y que solo hay que descubrirlo, entrenarlo y potenciarlo para darnos cuenta de que somos capaces de todo si lo hacemos de corazón.

Hanuman va más allá en su actitud buscando el vuelo cuando solo antes podíamos caminar.

Hanumanasana nos recuerda que podemos liberarnos de nuestras limitaciones y ataduras, nuestra estrechez mental, nuestras desgracias siempre que nos lo propongamos.

Si crees que podría interesar a otra persona cercana a ti, publica este artículo en tu Facebook o otros redes sociales. ¡Buen día y feliz verano con YogaYe!

Deja un comentario