La energía en las relaciones
15 de mayo 2012
Recetas con Tofu
31 de mayo 2012

Jala Neti. La ducha nasal

Sí, has leído bien, hoy te voy a explicar cuál es el procedimiento para limpiar tus fosas nasales mediante la técnica llamada jala neti.

Como bien sabrás, los yoguis intentan purificar su cuerpo para que sus funciones puedan realizarse sin impedimentos, así que idearon un método de limpieza nasal para que las fosas quedaran bien limpias, y pudieran captar el prana de forma óptima.

Existen dos variantes de jala neti:

A)

– Llena un tazón de agua a la misma temperatura de tu cuerpo, esto lo hace muy agradable, pero si lo prefieres puedes calentarla un poco más ayudando a eliminar más mucosidades, o si lo prefieres puedes hacerlo con agua fría para estimular las terminaciones nerviosas de la nariz.

– Añade una cucharada de sal por cada medio litro de agua.

– Inclina la cabeza y sumerge la nariz en el agua. La boca permanece fuera y medio abierta.

– Inspira toda la cantidad que te sea posible por la nariz evitando que baje más allá de la glotis.

– Mantén el agua en las fosas nasales reteniendo la respiración unos segundos con la boca cerrada.

– Expulsa el agua expirando por la nariz.

– Repítelo por cada lado entre tres y cinco veces.

Cuando acabes debes secar muy bien tus fosas nasales de la siguiente manera: ponte de pie y entrelaza las manos detrás de la espalda. Inclina el tronco hacia delante hasta que quede paralelo al suelo formando un ángulo recto con las piernas para que el agua se escurra hacia abajo. Después inhala y exhala con fuerza hasta que las fosas nasales queden secas.

B)

– Esta variante es más eficaz que la anterior ya que te ayudarás de un neti lota, esto es un recipiente similar a una tetera.

– Llena el lota de agua con sal e inserta el embudo en tu fosa nasal izquierda mientras inclinas la cabeza hacia la derecha y respiras por la boca.

– El agua irá saliendo por la fosa nasal derecha, pero si no es así, significa que debes regular la posición de la cabeza y del lota hasta que suceda.

– Después de unos 15 segundos cambia de lado y repite la misma operación.

Cuando acabes no te olvides de realizar el ritual del secado que te he explicado en la variante anterior.


¿Qué te aporta jala neti?

Obviamente mejora la respiración; aumenta la resistencia contra resfriados; mejora la salud de ojos, nariz y oídos; ayuda en tratamientos para el asma, bronquitis y sinusitis; estimula las terminaciones nerviosas de la nariz combatiendo con ello la tensión mental, la ansiedad, las migrañas y la depresión; y facilita la regulación de los ciclos de ida y pingala.

Si padeces de hemorragias nasales con frecuencia consulta antes con tu médico.

Irune

Deja un comentario