Sahasrara: el séptimo chakra
12 de Diciembre 2016
¿Cómo crearse una rutina matutina de yoga?
15 de Enero 2017

¿Estrés en Navidad? 3 grandes consejos para vivir estas fiestas en paz y armonía

Empecé a observar a la gente durante esta época de preparación de las fiestas de Navidad, este periodo del año muy intenso y he visto mucha dualidad. Todo el mundo necesita esta pausa para dormir, disfrutar de cosas simples, comer chocolate, pasar tiempo con la gente que queremos y hacer el balance del año. Pero al mismo tiempo, veo mucha ansiedad vinculada a los compromisos sociales y preparativos para las fiestas.

Entonces, nos permite descansar estas fiestas? ¿Hay una forma natural de vivir el espíritu de la temporada sin el estrés?

YogaYe te da 3 consejos para pasar unas fiestas felices y armoniosas.

 
1) El mejor regalo que puedes ofrecer es el de tu presencia

En realidad ¿qué es lo que permite que sea un poco mágica esta época? ¿Recibir el último gadget o reír con tu hermana? Reemplaza la palabra « hermana » por la persona de tu elección y no olvides que tu presencia es única.

¿Pero cómo hacer para ofrecer el regalo de tu presencia?
Pregúntate : el otro me interesa de verdad o ya estoy formulando la respuesta que quiero decir en mi mente? Intenta escuchar a alguien mirándolo a los ojos sin ninguna distracción y espera que haya realmente terminado para empezar a hablar. En realidad muchas veces hablamos no para recibir un consejo sino compasión. En otras palabras : más compasión, más escucha y menos solución.

Concretamente, qué hago?
Intenta desconectar con tu teléfono para estar más presente. Esta práctica pide un poco de autocontrol pero vale la pena. Desactiva la recepción de notificaciones y elige de verdad el momento en el que mirar tu teléfono (no lo contrario!) ¿Y por qué no proponer a tus invitados dejar el móvil en una caja para celebrar la Navidad y así estar en el aquí y ahora?

Navidad en armonía
2) Ayúdate de los consejos del Ayurveda para organizarte

En invierno, el Ayurveda nos aconseja avivar nuestro fuego interno : puedes ingerir 20 minutos antes de las comidas una infusión de jengibre, canela e hinojo o comer un trozo de jengibre fresco.

Intenta planificar los grandes banquetes a la hora de la comida y no de la cena. Según el Ayurveda, entre las 10h y las 14h la energía de Pitta es la más alta. Es el momento ideal para comer la comida más grande del día. Piénsalo a la hora de planificar las fiestas.

2016-03-life-of-pix-free-stock-lights-bulbs-roof-leeroy
3) Piensa también en darte tiempo a ti mism@

¿Cómo? Cada día, intenta preveer un momento para ti. Puede ser muy corto pero respeta una energía particular : estás sol@, no hay ningun estímulo exterior y el ritmo se hace más lento. YogaYe te da unas ideas a la hora de elegir tus actividades :

  • Practica yoga sin enfocarte en la postura final o en la duración de tu práctica. Desenrolla la esterilla de yoga y déjate llevar por tu intuición y tu respiración, tu cuerpo es muy sabio. Si lo escuchas, sabrás lo que necesita.
  • Practica una actividad que te encanta (cocinar, bailar, pintar, cantar, escribir etc.) pero sin enfocarte en el resultado final. Olvida tu lado perfeccionista y disfruta de la actividad por lo que es : una ocasión de vivir y de experimentar el momento presente.
  • Camina en la naturaleza. ¿Por qué no optar por un año nuevo diferente? Caminata Yoga y Comida te propone vivir estas fiestas de forma original. El 1ro de enero, entra en el año con buen pie con una caminata al aire libre. Durante esta caminata, no hay nada que intelectualizar, simplemente sincronizarte con el ritmo de la naturaleza y disfrutar.

Vivir estas fiestas en paz

¡Felices fiestas y Namaste!

Deja un comentario