Blog

El significado espiritual de la flor de loto

Jan 01, 2020

Además de dar nombre a Padmasana, una de las posturas más famosas de Yoga, la flor de loto tiene un significado espiritual que abarca el simbolismo de varias culturas orientales milenarias. Flor nativa de la India y Vietnam, la flor de loto crece en sitios pantanosos, sin embargo expresa de forma abierta su elegancia y gran belleza. Es la prueba de que una vida audaz y brillante puede surgir desde los lugares más oscuros. ¿Conoces el simbolismo y el significado espiritual de la flor de loto? ¿En qué nos puede inspirar en nuestra vida y para este año 2020?

Qué es Flor de loto

La flor de loto es la única flor que es fruto y flor a la vez.
Flor de loto, también conocida como loto sagrado, loto indio o rosa del Nilo, es el nombre común de una planta acuática llamada Nelumbo Nucifera, la cual se caracteriza por tener hojas flotantes y olorosas, además de un insólito fruto en forma de avispero. A la flor de loto se le considera una planta sagrada en China y la India, por lo cual se le han atribuido múltiples significados y simbolismos.

Significado de Flor de loto

Simbología de la flor para los antiguos egipcios
Según los antiguos egipcios, la flor de loto está asociada con el renacimiento, ya que se retrae en el agua por la noche, y emerge en el sol al día siguiente. Los egipcios asociaron la flor de loto con el sol, que también desaparece en la noche, solo para reaparecer por la mañana. Por lo tanto, el loto llegó a simbolizar el sol y la creación. En muchas obras de jeroglíficos, el loto se representa como emergiendo de la Nun , el agua primordial, que lleva el Dios Sol.
Flor de loto en la mitología griega
En la mitología griega, los lotófagos eran un pueblo que vivía en una isla cercana a África del Norte y se caracterizaban por comer el fruto del loto que, según las historias, tenían un efecto narcótico, causando un sueño pacífico y amnesia. En la obra La Odisea de Homero, donde por primera vez se menciona a los lotófagos, tres hombres son enviados a la isla con el fin de investigar. Sin embargo, por el consumo de las flores de loto ofrecidas por sus anfitriones, se olvidan que tienen que volver al barco. Tiempo después, Ulises logra rescatar a los hombres. A través de esta historia, Homero apela al simbolismo de la flor de loto para describir un deseo humano: la posibilidad de borrar el pasado para comenzar de nuevo.
Flor de loto en el budismo
En el budismo, el significado de la flor de loto es la pureza del cuerpo y del alma.
El agua lodosa que acoge la planta está asociada con el apego y los deseos carnales, y la flor inmaculada que florece en el agua en busca de la luz es la promesa de pureza y elevación espiritual. La flor se considera pura, ya que puede emerger de aguas turbias por la mañana y estar perfectamente limpia. Por lo tanto, en común con la mitología egipcia, el loto se ve como un signo de renacimiento, pero, además, se asocia con la pureza y con la iluminación espiritual.
Simbólicamente, la flor de loto se asocia con la figura de Buda y con sus enseñanzas. Cuenta la leyenda que cuando el niño Buda dio sus primeros pasos, en todos los lugares que pisó crecieron flores de loto.
Su significado en el hinduismo
En el hinduismo, el significado de la flor de loto está asociado con la belleza, la fertilidad, la prosperidad, la espiritualidad y la eternidad. La forma de loto más común que se ve en el hinduismo es la flor de loto blanco.
Muchos de los dioses y diosas del hinduismo están vinculados a la flor: por ejemplo, la diosa de la prosperidad, Laxmi, generalmente se representa sentada sobre una flor de loto completamente abierta. Del mismo modo, Brahma, el dios de la creación se representa como emergente de un loto.

El color también tiene su significado

  • Loto azul: se refiere al triunfo del espíritu sobre los sentidos, significa sabiduría y conocimiento. Esta flor nunca revela su interior, ya que casi siempre está totalmente cerrada.
  • Loto blanco: está relacionado con la perfección del espíritu y de la mente, un estado de pureza total y de naturaleza inmaculada. Por lo general se representa con 8 pétalos.
  • Loto rojo: revela la inocencia y la naturaleza original del corazón. Esta flor representa las cualidades del corazón, como el amor, la pasión y la compasión. También se conoce como la flor de Buda de la Compasión.
  • Loto rosa: aunque a menudo se confunde con la flor de loto blanco, el loto rosa es el más importante y especial de todos las flores de loto, y está relacionado con personajes divinos, como el Buda mismo.

Flor de loto en el Yoga

En Yoga, se encuentra el mudra del loto, postura que se realiza con ambas manos donde los bordes están unidos al igual que los dedos meñiques y pulgares, los demás dedos permanecen extendidos hacia los lados formando una flor. La flor de loto cerrada o en botón es un símbolo de las posibilidades infinitas del hombre, mientras que la flor de loto abierta representa la creación del Universo. Usar el Lotus Mudra, es una manera poderosa de cultivar el significado espiritual de la flor de loto en una práctica.
Hacia la iluminación
De la misma forma en que la flor de loto atraviesa gran parte de su crecimiento antes de emerger del agua sucia para convertirse en una hermosa flor, la conciencia individual hace lo mismo en su camino hacia la iluminación a medida que las llamadas impurezas del pensamiento no iluminado se desvanecen gradualmente. Se dice que el ser humano debe pasar a través de tres etapas claramente definidas en la vida espiritual. El loto también existe en tres niveles: barro, agua y aire. Se germina en el barro (ignorancia), crece a través del agua en un esfuerzo por llegar a la superficie (aspiración y esfuerzo) y, finalmente, alcanza el aire y la luz directa del sol (iluminación). Así, el loto simboliza el crecimiento del ser humano desde los estados más bajos de conciencia hasta los más elevados. La culminación del crecimiento del loto es una hermosa flor. De la misma manera, la culminación de la búsqueda espiritual del ser humano es el despertar y el florecimiento de su potencial.
La postura Padmasana
En el Yoga, la posición del loto o Padmasana es la postura tradicional de la meditación en la que la persona cruza las piernas, cada pie ubicado encima del muslo opuesto y coloca sus manos en las rodillas. Llamada así por su similitud con la flor de loto, la posición de loto es una postura de Yoga diseñada para abrir las caderas y ganar flexibilidad en los tobillos y las rodillas. La postura nos ayuda a conectar con nuestro chakra raíz. Este chakra se asocia con nuestra creatividad, las emociones y la intimidad. Esta postura tan característica se conoce como una de las posturas de Yoga más avanzadas, nos hace sentir firme, estable y alerta.
Padmasana es muy estable e invita a la meditación.
¿Por qué Padmasana es buena para meditar?
En el loto, las piernas se "anudan" quedando una base firme, donde ya no se requiere ninguna acción. Es una postura en la que las manos quedan liberadas. Eso permite que los hombros estén relajados. Al relajar los hombros, también relajas los músculos de la espalda y del cuello. Todo esto induce a un estado de tranquilidad y paz mental, que ayuda a la hora de meditar. Con la columna alineada, el peso lo cargan los huesos y no los músculos. El gasto de energía es mínimo. Con la columna recta, se facilita la respiración completa, el fluir de la sangre al cerebro y órganos, favoreciendo la sublimación de energías y el combate de las fluctuaciones mentales. Esto hace posible la interiorización y la alineación de los siete chakras.
Chakras
La enseñanza yóguica que se dirige a los centros de energía dentro del ser humano, conocido como el sistema de chakras, usa un loto con un número variado de pétalos para representar cada chakra en particular. El chakra de la corona es el loto de mil pétalos, por lo que su florecimiento indica la iluminación.

"La flor de loto no piensa: "no quiero el barro". Sabe que puede florecer tan bella sólo gracias al barro. Para nosotros, ocurre lo mismo. Tenemos semillas negativas en nuestro interior, el elemento del barro; si sabemos cómo aceptarlo, nos aceptamos a nosotros mismos. La flor de loto no necesita deshacerse del barro. Sin barro, moriría. Si no tenemos desechos, no podemos florecer. No deberíamos juzgarnos, ni juzgar a los demás. Sólo necesitamos practicar la aceptación y así progresar sin lucha. El proceso de transformación y sanación requiere prácticas continuadas. Producimos basura cada día, y por este motivo necesitamos practicar continuamente para cuidarnos de nuestra basura y convertirla en flores."

Thich Nhat Hanh

Esta alegoría que encarna la flor de loto, es importante tenerla en cuenta cuando adoptemos una postura de meditación dentro de nuestra práctica de Yoga, e incluso en cualquier circunstancia difícil de la vida, para evocar la imagen y el simbolismo del loto, para focalizar nuestros pensamientos hacia la búsqueda de la liberación del sufrimiento, para comprender que podemos recorrer el camino de nuestra existencia con sabiduría, a pesar de los retos y obstáculos que se interpongan, y elevarnos hacia la pureza de nuestra alma.
YogaYe os desea un feliz año lleno de inspiración, liberación y alegría. ¡Namaste!

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

¿Qué esterilla necesito para hacer Pilates?
¿Qué esterilla necesito para hacer Pilates?
Pilates es un tipo de ejercicio que mejora el tono muscular, la flexibilidad, la mobilidad y la postura, y en la que ...
Leer más
Lota para limpieza nasal ¿Cómo se usa la lota nasal y qué beneficios tiene?
Lota para limpieza nasal ¿Cómo se usa la lota nasal y qué beneficios tiene?
Una lota nasal o jala neti pot es una técnica tradicional de purificación en la tradición hindú. El término sánscrito...
Leer más
Mejorar la flexibilidad con el yoga
Mejorar la flexibilidad con el yoga
A parte de ser una práctica espiritual, todos sabemos que el yoga también tiene un grande impacto en la salud física ...
Leer más