Yoga en verano. Refresca tu cuerpo con estas 7 posturas de yoga
1 de septiembre 2020
Geometría Sagrada: la Flor de la Vida y su significado
1 de octubre 2020

Deepak Chopra, el nuevo icono del pensamiento holístico y la medicina ayurveda


Considerado como «el poeta-profeta de la medicina alternativa», Deepak Chopra se ha convertido en los últimos años en una de las personalidades más influyentes del movimiento de salud holística.

Deepak Chopra nació en Nueva Delhi en 1947 y siguiendo la pasión de su padre, se graduó en medicina y se especializó en Neuroendocrinología para estudiar la influencia de los pensamientos y las emociones.
Se fue a Estados Unidos a ejercer de doctor pero pronto quedó desencantado con la medicina occidental y después de conocer al guru Maharishi Mahesh Yogi, juntos empezaron una compañía de productos alternativos y ayurvedas. Se ganó un nombre entre celebridades como Michael Jackson, Elizabeth Taylor y Donna Karan.
Más tarde fue director del Sharp Institute for Human Potential and Mind/Body Medicine en California. Años después empezaría su propio Chopra Center for Well Being.

Su primer libro fue Sanación Quantum: Explorando las fronteras de la Medicina mente/cuerpo, que fue un éxito, pero fue realmente su segundo libro Cuerpo sin edad, Mente sin tiempo, que catapultó a Chopra en el estatus de celebridad holística. En total, ha publicado 86 libros de los cuales 14 son bestsellers como Las siete leyes espirituales del éxito.

Ha sido catalogado como uno de los iconos del siglo XX y el impulsor de la medicina alternativa, ¿pero cuál es el mensaje clave de este moderno gurú?
Chopra se centra en la idea de que depender del mundo material complica el estado de paz y felicidad y que éstas sólo las encontraremos en nuestro interior. En sus obras, el autor trata de hacer entender cómo la materia, la energía y toda la información que consideramos realidad es al final una expresión de nosotros mismos. Cuando entiendes que uno mismo es el universo, te das cuenta que todo lo que necesitas ya lo tienes.

Durante miles y miles de años, la religión, la filosofía y la ciencia han creado una realidad virtual que nos impide percibir el mundo en su profunda pureza. La realidad hecha por la mente (el conjuro ilusión/sueño) hace el mundo funcionar.
Por suerte, en la frontera donde se encuentran estas dos dimensiones, la verdad nos está intentando contactar todo el tiempo. Para Chopra, la mente humana tiene herramientas muy poderosas para seguir soñando. Éstas serían el pensamiento, los sentimientos, los recuerdos, los deseos, los miedos, el soñar… Para vencer esta intrincada armada la verdad sólo tiene una opción: despertar.
Despertar es el proceso de ser más consciente, y aquí es donde el doctor quiere acompañarnos con sus obras. Ser más consciente significa estar más cerca de la verdad. La verdad siempre existe, y es la única conocedora.

En sus libros y talleres, Chopra trata de revelar y transmitir los valores profundos que hay detrás de todas nuestras actividades y pensamientos cotidianos para poder llevar una vida feliz y en paz. Mediante ejercicios mentales, afirmaciones y meditaciones, ayuda a sus lectores a practicar valores como la abundancia, la aceptación y la gratitud.
Un ejercicio que propone hacer cada día es empezar el día con cuatro intenciones y cuatro preguntas: quién soy, qué quiero, cuál es mi propósito y por qué estoy agradecido (todo en el marco de ‘hoy’).
 El resto del día, simplemente hay que dejar que esas cuatro intenciones y preguntas estén en el fondo de tu mente, y todas tus elecciones se verán influenciadas. Chopra recuerda que no siempre vas a saber las respuestas y eso está bien. Las cosas se dan de forma espontánea, y si no vives las cuestiones, nunca podrás poner un paso en las respuestas.

Deja un comentario