Blog

¿Cómo alinear los chakras con Yoga?

Jun 28, 2019

Según la Tradición del Yoga, hay algunas posturas que son especialmente buenas para alinear y equilibrar los chakras, esos puntos energéticos que se encuentran en la columna. Los chakras son centros de energía distribuidos en nuestro cuerpo: cuatro se encuentran en la parte superior y tres en la parte inferior, pero ¿Cómo alinear los chakras con Yoga? y ¿Qué tipo de asanas se recomienda para equilibrar los chakras?

¿Qué son los chakras?

Chakra es una palabra sánscrita que significa rueda. Se trata de un sistema de siete centros de energía situados a lo largo de la columna vertebral. Cada chakra corresponde a un área del cuerpo, a un color, centro emocional y comportamiento, así como muchos otros aspectos, incluida la identidad personal y objetivos de vida así que las etapas del crecimiento espiritual. Cuando una persona tiene desbloqueados sus chakras, se mantiene sano y en equilibrio; piensa con mayor claridad y está sano. 

Conoce los 7 chakras

Los siete chakras son:
  • Muladhara o chakra raíz: localizado en el perineo, en la base de la columna.
  • Svadhisthana: localizado en el abdomen, los genitales, la espalda baja-cadera.
  • Manipura o chakra del plexo solar.
  • Anahata: localizado en la zona del corazón y los pulmones.
  • Vishuddha o chakra de la garganta.
  • Ajna, situado en la glándula pineal, los ojos.
  • y Sahasrara, en la parte superior de la cabeza.

Asanas para Equilibrar los Chakras

Muladhara o chakra raíz
Si tiene poca actividad, sentirás miedo, caso contrario, podrías sentirte codicioso. Para desbloquearlo deberás realizar la postura Virabhadrasana I o Guerrero I. También se recomienda practicar Tadasana (postura de la montaña), Uttanasana (pinza de pie) y Utthita Trikonasana (postura del triángulo extendido).
Svadhisthana, el chakra de la creatividad
Si tiene poca actividad serás apático, y con mucha actividad probablemente te muestres muy emocional. Para desbloquearlo, realiza la postura Baddha Konasana. Otras asanas recomendadas son Dandasana (postura del bastón), Paschimottanasana (pinza sentada), Upavista Konasana (flexión sentada hacia delante), ya que influyen directamente sobre este chakra y estimula y masajea los órganos reproductores, la vejiga y el útero, asociados a este chakra.
Manipura o chakra del plexo solar
Cuando tiene poca actividad, podrá causar indecisión, en cambio, si tiene mucha actividad, es probable que estés siendo agresivo. La postura del barco es una de las mejores asanas para desbloquear este chakra. Otras asanas recomendadas para equilibrar este chakra son Dhanurasana (postura del arco), Ustrasana (postura del camello) y Setu Bandhasana (postura del puente), ya que masajean la zona lumbar y abdominal.
Anahata o chakra del corazón
Si tiene poca actividad, probablemente estés siendo poco agradable; en cambio, si tiene mucha actividad, tendrás tendencia a ser amoroso. Para equilibrarlo, realiza la postura del camello o Ustrasana. Se recomienda también las asanas Bhujangasana (postura de la cobra) y Marjariasana (postura del gato). 
Vishuddha o chakra de la garganta
Cuando está activo, es probable que te sientas tímido; por el contrario, si tiene mucha actividad, hablarás demasiado. Puedes equilibrar este chakra con yoga llevando a cabo Matsyasana (postura del pez), Vajrasana (postura del diamante), Viparita Karani Asana (postura del gesto invertido) o Halasana (postura del arado).
Ajna o chakra del tercer ojo
Cuando tiene poca actividad, probablemente te sientas confundido; en cambio, si tiene mucha actividad, tendrás tendencia a sufrir insomnio, arrogancia intelectual. Para desbloquearlo, haz la postura del niño o Balasana, Janu Sirsasana (postura de la cabeza a la rodilla) o Makarasana (postura del cocodrilo). 
Sahasrara o chakra corona

Cuando tiene poca actividad, probablemente te sientas rígido en tus pensamientos; en cambio, si tiene mucha actividad, serás muy espiritual. Para desbloquear el chakra de la corona, haz la postura del pino o sirsasana, Vrksasana (postura del árbol), Salamba Sirsasana (parada de cabeza) o Ardha Padmasana (medio loto).

Yoga y chakras: concentración y energía

Como siempre en Yoga, las asanas para desbloquear los chakras no son simplemente ejercicios, sino más bien posturas que se llevan a cabo lentamente y se acompañan por la respiración. También pueden ser acompañadas por visualización y circulación de energía. Si te apetece realizar la serie completa de asanas, en YogaYe, te recomendamos seguir el orden de los chakras empezando por el chakra raíz subiendo hasta arriba. La comprensión de cómo ajustar y controlar tus chakras, a través del Yoga, puede ayudar a traer equilibrio y paz a tu mente, cuerpo y espíritu. No dudes en preguntar a tu profesor/a de Yoga. Recuerda que también puedes echarles una ojeada en nuestra tienda física en el Organic Market de calle Astúries, 22 en Barcelona.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Cómo elegir la esterilla de yoga adecuada
Cómo elegir la esterilla de yoga adecuada
Practicar yoga sobre una esterilla de yoga que te guste y que te haga sentir bien es sin duda importante y por eso en...
Leer más
La conexión entre la respiración y el yoga
La conexión entre la respiración y el yoga
Normalmente no somos conscientes de nuestra respiración. Es un proceso involuntario que ocurre 25 horas al día. Duran...
Leer más
Cómo comunicar mejor en tus clases de yoga
Cómo comunicar mejor en tus clases de yoga
Desde siempre, la comunicación ha sido y es una herramienta muy poderosa que conecta, pero que también puede dividir ...
Leer más