Blog

7 consejos para vivir el otoño con conciencia plena

Nov 04, 2016

El otoño marca el final de un período de crecimiento y de cosecha e introduce un viento de interioridad. La energía propia a cada temporada entra en interacción con nuestro organismo, ocasionando de vez en cuando un desequilibrio. ¿Cómo adaptarte al cambio de estación y armonizarte con el otoño? Entramos en la fase de « expiración » de la naturaleza, YogaYe te da unas prácticas y consejos para entrar con buen pie en el otoño. 1) Descansar sin culpabilizar Tu cuerpo no vive desconectado de su entorno! Siente y cambia con el otoño. En vez de ignorar tu nivel de energía siguiendo con las fiestas estivales, considera que esta bajada de energía es normal y saludable, escucha tu cuerpo, naturalmente necesita más descanso.
  • Busca establecer rutinas a la hora de comer, de acostarte y levantarte. La regularidad es ideal para encontrar el equilibrio en esta época del año. Duerme una hora más para sintonizarte con el ritmo natural.cuidarse-otono
2) Una dieta nutritiva y caliente con alimentos reconfortantes Según el Ayurveda, el otoño es una estación con atributos Vata. El Ayurveda aconseja comer caliente desde la mañana y reducir el consumo de verduras crudas.
  • Cocina con especias suaves para regular la digestión, comiendo alimentos reconfortantes como fruta de temporada cocinada.
  • Se recomienda tomar té Chai, preferiblemente con leche vegetal. Una infusión con gengibre y semillas de cilantro también va muy bien, se puede añadir miel al gusto.
3) « Volver al cuerpo » : automasaje, manualidades y anclaje Con el otoño, la agitación mental puede dificultar nuestros intentos para estar en el momento presente.
  • Se recomienda practicar actividades corporales como al auto-masaje, los estiramientos, el yoga, pero también actividades manuales.
  • Regálate un momento sólo para ti con una manta gorda y deja la mente descansar.
  • Mientras corres o caminas, siente el contacto de tus pies contra el suelo.consejos-transicion-otono
4) Yoga : qué posturas en otoño?
  • Una forma muy efectiva de aumentar tu nivel de energía es a través de una práctica de yoga con aperturas de pecho. Haz también que durante tu tiempo en la esterilla de yoga predominen asanas que anclen el cuerpo a la tierra y que liberen la tensión acumulada en las caderas.
5) Tranquiliza tu ansiedad con expiraciones más largas Con el otoño tenemos esta tendencia de prolongar la inspiración exacerbando la agitación mental propia de esta estación.
  • La próxima vez que aparezca la ansiedad o los pensamientos negativos, simplemente intenta alargar el tiempo de la exalación hasta sentirte de nuevo fuerte y estable.
6) Armonízate con la naturaleza observándola
  • Da un paseo en el bosque, a orillas del agua y observa cómo todo está perfectamente organizado.
7) Soltar lo que ya no sirve suavemente Descárgate de lo que pesa, de lo que te ocupa espacio y de lo que ya no necesitas.
  • Aprovecha para ordenar tu armario, la cocina, el escritorio, el baño etc. para desprenderte de lo que no sirva y así liberar espacios para la novedad y la creatividad.
Y para una estación llena de nutrición profunda y sensación de solidez, da paso a un otoño lleno de vida y de calor humano. Cuídate!

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Cómo elegir la esterilla de yoga adecuada
Cómo elegir la esterilla de yoga adecuada
Practicar yoga sobre una esterilla de yoga que te guste y que te haga sentir bien es sin duda importante y por eso en...
Leer más
La conexión entre la respiración y el yoga
La conexión entre la respiración y el yoga
Normalmente no somos conscientes de nuestra respiración. Es un proceso involuntario que ocurre 25 horas al día. Duran...
Leer más
Cómo comunicar mejor en tus clases de yoga
Cómo comunicar mejor en tus clases de yoga
Desde siempre, la comunicación ha sido y es una herramienta muy poderosa que conecta, pero que también puede dividir ...
Leer más